top of page
  • Foto del escritorDiego Palma

MDMA – La penicilina del alma



¿Qué es el MDMA?


El MDMA (3, 4 Methylene-dioxy-N-methylamphetamine), es un tipo de droga psicoactiva conocido en el mundo con distintos nombres: MDMA, Ecstasy, E, Adam, X, XTC y Empathy.

En el organismo, el MDMA intensifica y acelera el efecto de la serotonina, un importante neurotransmisor del cerebro humano, que juega un papel en el proceso relativo al amor, euforia y gozo.


Inicialmente fue utilizada únicamente con fines terapéuticos pero cuando llega a Inglaterra y Holanda se convierte en una droga popular y preferida por sus ventajas recreativas.


Efectos Generales

El MDMA es una droga que cataliza una poderosa experiencia que puede tomar varias formas. Puede provocar una intensa y energética elevación espiritual o conducirte a una acogedora relajación amorosa. Puede poner en contacto a las personas de una manera libre y abierta entre ellos o promover pensamientos muy profundos y personales y la capacidad de analizarlos. Es sensual, más no necesariamente sexual, bella y algunas veces peligrosa, cubre un amplio rango de las emociones humanas, experiencias y pasiones.


Usos del MDMA

Existen diversos usos del MDMA: búsqueda de iluminación espiritual, psicoterapia, autoayuda, introspección, utilización en rituales y expresión artística, búsqueda de empatía con otras personas y por diversión.


El MDMA, puede ser utilizado con diferentes intenciones, pero generalmente se pueden dividir en tres intenciones básicas: se puede tomar con fines lúdicos, fines terapéuticos o de introspección y fines de búsqueda espiritual.


CLASIFICACIÓN SEGÚN SUS USOS


Fines Lúdicos

Cuando el MDMA llega a Inglaterra y Holanda, donde las políticas y costumbres sobre el uso de drogas lúdicas es muy liberal, se inicia un uso masivo de MDMA (conocido como Ecstasy) en grandes concentraciones de gente joven que experimenta los famosos “raves”. En estas concentraciones en grandes discotecas los jóvenes consumen Ecstasy y bailan desenfrenadamente música techno durante horas en un efecto de trance extático.


Para el gran número de gente joven, el Ecstasy es la droga que permite que existan los raves. Muchos de ellos opinan que los raves son unas de las principales razones de vivir.


Cuando el MDMA es experimentado en raves, la combinación de la droga con la música y el baile produce un estado similar al trance, posiblemente similar a lo experimentado en rituales de tribus o ceremonias religiosas.


El uso del MDMA con fines lúdicos, indiscriminado y sin un objetivo que, de alguna manera, favorezca y eleve la calidad de las personas fue la principal causa por la que en 1986 se prohibió legalmente su comercialización.


El MDMA también puede ser utilizado recreativamente entre amigos o simplemente para disfrutar sus efectos físico-emocionales.


Fines Terapéuticos

La psicoterapia moderna con el uso de drogas psicodélicas probablemente empezó a inicios de los años 60. El MDMA fue introducido inicialmente en Europa para ser utilizado por psicólogos y psiquiatras en sus sesiones de terapia. Inicialmente la droga era catalogada como una droga de tipo “expansión de conciencia”. El MDMA es un entactógeno. Enteógeno significa “generación de dios adentro”. Entactógeno significa “tocando al ser adentro”.


El MDMA inicialmente se utilizó en psicoterapia en forma extensa en Norteamérica en sesiones de terapia grupal e individual. Cuando el gobierno Americano prohibió su utilización en 1986, debido al uso con fines lúdicos en forma libre por la juventud, la práctica de psicoterapia con MDMA se volvió clandestina.


En diciembre de 1985, un grupo de psicoterapeutas en Suiza obtuvieron permiso para utilizar drogas psicoactivas en sus trabajos, incluidas el MDMA, LSD, Mezcalina y psilocybin. Así se formó la Sociedad Médica Suiza de Terapia Psicolítica.


En 1992 se hicieron estudios en psiquiatras. La mitad opinó que la droga tenía un efecto positivo y duradero en la función social e interpersonal del individuo, y casi la mitad mencionó cambios positivos en su percepción espiritual y valores. Asimismo en el contexto de su uso en terapia, muchos terapeutas responsables en América, todos reportaron resultados positivos.


Una de las pruebas de investigación más interesantes se dio en Nicaragua en 1994 en el tratamiento de Desordenes de Estrés Post Traumáticos (PTSD) o “Traumas de Guerra”, constituido por el daño psicológico resultado de la tortura y traumas violentos. En un estudio preliminar, 20 casos “incurables” fueron tratados con MDMA sin decirles que cosa tomaban. Cuando los efectos comenzaron, la mayoría espontáneamente formaron un círculo y comenzaron a hablar de los horrores de la guerra y de como ellos nunca desearían volver a pelear nuevamente. Después de una semana, cada uno fue entrevistado por un psiquiatra y algunos fueron declarados curados.


Fines Espirituales

Existen personas y organizaciones religiosas que utilizan el MDMA para fines de búsqueda espiritual. Normalmente y en sesiones temporalmente espaciadas, se reúnen en pequeños grupos de oración. Ellos afirman que “El MDMA tiene la capacidad de ponerlo a uno en la senda correcta hacia la unión divina y que no debería ser utilizado si no se está verdaderamente buscando a Dios.”


La oración es un método de comunicación con Dios, pero tiende a bloquearse por el diálogo interno, la distracción y la pérdida de la fe en nosotros mismos. Usando el MDMA mientras se intenta rezar remueve los obstáculos y la experiencia permite que la oración sea sencilla. También puede proveernos de valiosos despertares tales como “una comprensión profunda de la pasión divina”.


En un estado más profundo, se logra percibir una afinidad con toda cosa viva, sintiendo desde lo más profundo de nuestro ser, de una manera no intelectual, que cada animal, planta y ser humano llevan en sí la esencia de Dios, una chispa del GRAN ESPÍRITU, y que realmente todos somos partes altamente individualizadas de un solo ser vivo y consciente.


PELIGROS DEL MDMA


El mayor peligro de tomar MDMA es haber sido engañados y adquirir y consumir otra droga en vez de MDMA.


Sofocación

Casi la totalidad de las muertes ocurridas con MDMA (Ecstasy) fueron causadas por sofocación. Actualmente, en los países europeos sobre todo, se organizan “raves” donde la gente baila sin cesar por horas en ambientes muy calientes, húmedos y sin tomar suficiente agua. Las condiciones en que se llevan algunos raves pueden causar sobrecalentamiento corporal aun sin haber consumido la droga.


La sofocación es una conocida causa de muerte, pero solamente afecta a las personas que se llevan al límite o están impedidas de escapar del calor. Lo peculiar sobre el Ecstasy relacionado a las muertes ocurridas en raves es que las personas aparentemente no realizan un esfuerzo por enfriarse. Por el contrario, en un trance bailando por horas en ambientes calientes e inadecuados, pierden el sentido de estar demasiados calientes hasta llegar a límites no soportados por el organismo y mueren.


Riesgo de muerte

Según un cálculo de Nicholas Saunders, investigador especialista en MDMA, si se toma en cuenta el número de personas que han muerto con Ecstasy y el número de dosis consumidas estimadas, el riesgo de muerte es uno en un millón.


Si un usuario consume un promedio de 25 pastillas de MDMA al año, entonces el riesgo de muerte en cada ocasión es de 1 en 3.6 millones.

El parapente mata a 3 parapentistas de cada 1,000 participantes al año. Esquiar en Suiza tienen un riesgo de muerte de 1 en 500,000. Pero si nos quedamos en casa en lugar de salir a la calle aun no estamos totalmente a salvo ya que el riesgo de morir en un accidente en casa es de 1 en 26,000 al año.


Daño cerebral

Se dedujo que el MDMA era tóxico debido a que dosis largas reducían el nivel de serotonina en pruebas con ratas. Las noticias publicadas sobre este daño cerebral en ratas causó miedo y contribuyó a que el MDMA sea clasificado junto con las drogas peligrosas, pero con el tiempo estos resultados fueron puestos en duda, debido a que no coincidían con los resultados psiquiátricos.


En 1993, se descubrió que mucha de la evidencia sobre el MDMA utilizada para llegar a la conclusión que producía daño cerebral en las ratas estaba sustentada en bases falsas.

En 1994, el resultado de una investigación de 5 años en humanos fue publicada indicando daño cerebral permanente en personas que consumieron grandes y continuas dosis de MDMA por varios años.


En conclusión, aunque haya una fuerte evidencia sobre el MDMA y su carácter neurotóxico en dosis grandes y frecuentes, el consumo controlado ha demostrado cambios beneficiosos.

Efecto adictivo


El MDMA no puede ser una droga adictiva debido a que en su composición tiene una barrera natural contra su uso regular: rápidamente produce tolerancia del cuerpo. Los efectos placenteros se reducen cada vez más y en el caso de uso diario el efecto del MDMA desaparece por completo, dejando únicamente un efecto similar a las anfetaminas. En estos casos, es necesario detener el consumo de MDMA por varios días antes de volver a sentir sus efectos de nuevo, y para volver a sentir sus efectos totales seis semanas.


Sobredosis

No se ha dado casos de problemas por sobredosis. Existe un reporte sobre una mujer que sobrevivió después de tomar 100 pastillas de MDMA a la vez.


Daño social

Puede suceder que bajo los efectos del MDMA se expresen cosas que hagan sentir incómodo a otras personas debido a la falta de inhibiciones. También existe una tendencia de llamar a personas con las que se estuvo involucradas sentimentalmente en el pasado a decirles cuánto se las aprecia.


Otro peligro es un sentimiento de enamoramiento respecto a alguna persona con la que se lleva a cabo la sesión. Actuar por puro impulso cuando nos encontramos bajo los efectos puede ser un error. Aun cuando el MDMA puede llevarnos a un profundo entendimiento de nosotros también puede influenciarnos a cometer errores.


UTILIZACIÓN CON FINES TERAPÉUTICOS Y DE BÚSQUEDA PERSONAL


Resulta evidente que los fines de este libro van orientados a todo lo que conlleva un crecimiento espiritual y personal del individuo por lo que dejaremos de lado el uso del MDMA con fines lúdicos y recreativos y nos volcaremos a tratar de orientar la situación hacia fines más trascendentales.


Sólo de esta manera podremos afirmar que una sesión de terapia psicoactiva podría ser descrita como una de las experiencias más curativas que un ser humano pueda tener.


Intensión y estímulo

Es importante destacar dos variables dentro de su uso: intensión de usuario y el estímulo externo durante su uso.


La “intención” o dirección que se le de, ya sea de experiencia emocional o espiritual, depende de la intención propia del usuario. Esto está sujeto al enfoque mental del participante: sus creencias, deseos, miedos y expectativas.


El “estímulo” describe las condiciones bajo las cuales la droga se utiliza. Si reducimos el estímulo externo al mínimo, como un aislamiento inducido con tapones de oídos en un ambiente seguro y relajado, producirá un excelente camino hacia la más intensa experiencia de mirada interior.


* efectos de una dosis normal (100 – 150 mg)


Efectos físicos:

  • El MDMA combina de alguna manera dos efectos opuestos, estímulo y relajación. Paso a paso se puede sentir la relajación de la tensión muscular, mientras se experimenta un estímulo mental y emocional.

  • Se incrementa la sensación del tacto y el sonido.

  • No hay pérdida de control ni ningún tipo de alucinaciones ni cambios visuales asociados a los psicodélicos.

  • El incremento del sentimiento sexual no es un efecto al tomar MDMA. Por el contrario la droga tiende a inhibir la erección en los hombres. De todos modos, las personas que se encuentran en un estado de humor sexual mientras entran en los efectos de la droga pueden no tener ningún problema. Algunas mujeres opinan que el periodo final de los efectos es el momento ideal para tener un duradero y lento encuentro sexual.

Efectos mentales:

  • El efecto más resaltante, yo lo llamaría detonante de otros efectos, es que mentalmente se vive la disolución del sentimiento del miedo, especialmente el producido por algún tipo de base neurótica.

  • Al desaparecer el miedo nos vemos liberados de la necesidad de mantener nuestra máscara y esto conduce al debilitamiento del ego y el florecimiento de nuestro Yo profundo. Aparece una apacible aceptación de lo que somos y un sentimiento de compasión hacia nosotros mismos, mientras aceptamos todos los aspectos de nuestra propia naturaleza, bondadosa y egoísta, gentil y vengativa, amable y despreciable. En otras palabras hace que la mayoría de las personas se sientan liberadas y bien con respecto a si mismas.

  • Otra consecuencia al desaparecer el miedo es que permite el florecimiento de sentimientos emocionales basados en el amor y la empatía hacia los demás. Esto es muy notorio y por eso el MDMA es llamado también “la droga del amor”. Se siente que abre el corazón y permite fluir el amor.

  • En general nos da la capacidad de sentir las emociones más claramente.

  • En algunas personas se logra experimentar un silencio mental que causa el incremento de la conciencia de encontrarse en el presente. Primeramente, nuestro monólogo interior empieza a callarse y luego desaparece, hay momentos en que no pensamos en nada en particular. Al mismo tiempo entramos en el presente. El pasado y el futuro desaparecen sin dejar rastro.

  • Facilidad de comunicación profunda y verdadera.

  • Sensación de lucidez continuada.

Efectos laterales

  • Pérdida del apetito

  • Sequedad en la boca

Efectos posteriores

  • Cansancio después de tomar Ecstasy.

DESPERTARES


Al remover el profundo miedo que la mayoría de las personas sentimos al confrontar nuestra propia “sombra”, como diría Jung, o sea nuestro lado oscuro, se activa nuestra capacidad de discernimiento sobre información oculta hacia nosotros mismos y se vive el entendimiento profundo de aspectos personales nunca antes enfocados.


La suma de estos efectos en realidad nos permiten vivir “despertares”: tomas de conciencia de verdades que por algún motivo siempre estuvieron allí pero nosotros no podíamos ver o sentir de verdad. En cambio bajo los efectos del MDMA estos pensamientos se llegan a vivir, dejan de ser frases poéticas o solo conceptos para llegar a sentirlas emocionalmente y con profundidad, y esos recuerdos perduran.


Como afirma Ann Shulgin “Lo que pudo agradarles antes, nada más que como un lindo concepto poético, cobrará de repente forma real, y se volverá parte de él por el resto de su vida.”


Es importante señalar que los resultados son más reveladores cuando no se buscan mentalmente. Es la actividad mental de observación y descripción la que nos separa de la experiencia directa, ya que sin ese diálogo interno (ruido) la experiencia es reveladora. La idea es aplicar algo así como el método Taoísta de “acción mediante la no acción”.

Algunos ejemplos de “despertares” vividos:


“Entendí la verdad expresada detrás de todas las religiones. Todos los mensajes de los grandes maestros espirituales se volvieron presentes de repente. Ellos siempre estuvieron hablando sobre este estado de haber superado el miedo, superado el juzgamiento, superado el aferrarse a las cosas materiales. Un estado de paz interior, autoaceptación y de amor.”

“En las siguientes dos semanas viví en un estado de gracia. Las personas que no tenían idea de lo que había experimentado comentaban de la paz en la que me encontraban. No experimentaba deseo alguno sobre el alcohol, o por nada que hubiese disminuido mi estado de consciencia. Las introspecciones que he logrado fueron valiosas, pero no deseo tener que regresar a ese espacio para lograr ese efecto ya que es el comienzo de la dependencia. El reto es lograr que las cosas que he aprendido con el MDMA se conviertan en actualidad. Practicar el dejar de lado el miedo en el medio de la vida cotidiana.”


“Pude ver como estaba tan identificado con el placer sexual de mi pareja y reflejado en su respuesta que había perdido la espontaneidad sexual, y que por el contrario ser sexualmente egocentrista nos lleva a ser más eróticos.”


“Lleva siempre a Dios en tu corazón haciendo siempre el bien y ama a todas las personas más allá de la razón lógica. Sólo ama a las personas y compréndelas dentro de su naturaleza imperfecta y no te envuelvas en el racionamiento lógico de la razón y la justicia. De esa manera vas a ser feliz siempre y ese es el fin de la vida.”


USO EN PSICOTERAPIA


Efectos terapéuticos

  • Una de las virtudes recurrentes del MDMA es que permite que recuerdos traumáticos, reprimidos por años debido a que eran muy dolorosos de enfrentar, pueden emerger y ser vistos sin sentir terror. El dolor puede ser reducido especialmente si está basado en el miedo, tal como el miedo a morir.

  • El MDMA le permitirá considerar los cambios necesarios para reconstruirse, sin sentirse culpable o rechazado por si mismo.

  • El nivel de entendimiento que se logra en cada sesión con el MDMA depende primero de la voluntad del paciente para enfrentar y aceptar su lado oscuro, aspectos reprimidos de su naturaleza, encerrados y negados desde hace tiempo.

  • El MDMA los ayuda a volverse más integrados con su mente y cuerpo.

  • El MDMA ayuda a entrar más en contacto con sus cuerpos, el cuerpo físico y estar más cerca a sus sentimientos. Y simplemente a sentir sus necesidades.

  • Energéticamente creo que con el MDMA existe una apertura especialmente en el bloqueo del corazón. Luego la energía fluye mejor y afecta a todo el cuerpo.

  • Ayuda a clarificar la situación en la vida diaria y las relaciones.

  • Según el Dr. Roth, “los clientes en las terapias asistidas con MDMA reportan que ellos pierden la ansiedad de defenderse y se sienten más abiertos emocionalmente, haciendo posible para ellos el poder llegar a tocar sentimientos y pensamientos que normalmente no están disponibles en ellos.”

Utilización en Psicoterapia

En Psicoterapia, el MDMA es utilizado generalmente en pacientes que muestran dificultad con sus sentimientos, aquellos que presentan dificultad de introspección profunda sobre sus sentimientos, manteniendo una armadura.


Para lograr un resultado satisfactorio es importante que el paciente esté al tanto de que el objetivo principal es conocer quienes somos en realidad y aceptarnos. Según Ann Shulgin, en su artículo “La nueva psicoterapia, el MDMA y la sombra”, los pacientes deben ser informados con anterioridad sobre la necesidad de sentir compasión hacia el niño inocente que uno ha sido, y entender cómo y por qué ese niño desarrolló ciertos hábitos de comportamiento y respuestas emocionales hacia su entorno, en un esfuerzo por sobrevivir en un mundo ante el que no estaba preparado para enfrentarse o controlarlo.


Normalmente el llegar a conocer la sombra por adentro puede tomar más de una sesión, pero se han dado casos en los que se ha logrado completar el trabajo en un día. Cuando el paciente aprende que aceptar y entender su sombra es su primer objetivo, empieza una transformación.


Algunos terapeutas prefieren las sesiones individuales mientras que otros realizan sesiones de terapia psicoactiva de forma grupal. La diferencia entre las sesiones grupales y las individuales es que en las individuales el cliente tiene contacto constante con el terapeuta y no tiene la experiencia de “mamá se está yendo” y los sentimientos de celos dentro del grupo.


Algunos terapeutas afirman que logran un mayor beneficio durante la segunda sesión con un paciente, esto se debe a que la primera vez que se toma MDMA todo es hermoso. Todo se abre y se siente tan maravilloso que crea un efecto de distracción. En cambio en la segunda se logra superar esta distracción y entrar a los problemas y trabajar psicoterapéuticamente.


“Si estás en armonía contigo mismo, entonces puedes arrojar todas tus neurosis.”


Al enfrentarnos sin temor y lograr aceptar nuestra naturaleza, desaparece el auto-rechazo y sentimos paz espiritual. Es allí donde el amor brota. Una verdad fundamental es que “No puedes sentir amor hasta que hayas aprendido a amarte a ti mismo”. Unicamente cuando estás en contacto real contigo mismo, tienes una apertura que permite brotar el verdadero amor.


La idea es que en algún momento ya no necesitemos volver a tomar MDMA ya que la apertura de nuestra conciencia será parte de nuestro estado normal y cotidiano.


Uso futuro en Psicología

De acuerdo con un estudio de Enoch Callaway, el mayor problema que enfrenta la humanidad es entender la mentalidad humana. Muchas cifras que diagnostican la realidad respaldan esta teoría ya que los resultados hasta la fecha han sido desalentadores. El MDMA, con su única cualidad de estimular los sentimientos de amor, podría ser una herramienta valiosa en las investigaciones de psicología.


Cada vez es más reconocido que los terapeutas no sólo deben aprender cómo interpretar intelectualmente sus análisis, sino también, entender sus sentimientos. Muchas personas han sugerido que el MDMA podría ser una herramienta ideal para lograr este propósito.

Finalmente, el MDMA se recomendó para ser utilizado en psicoterapia de introspección, para mejorar el autoentendimiento y fue encontrado positivo para el crecimiento espiritual y personal de las personas.


OTROS USOS TERAPÉUTICOS


Mejorar relaciones

Una sesión de MDMA con nuestra pareja puede ser una experiencia increíble. El MDMA con estos fines es conocido como el “salvador de matrimonios”. La experiencia puede remover las barreras construidas, con el paso de los años, entre la parejas y restaurar la intimidad a una relación. Por otro lado, tomar MDMA antes que una relación se haya establecido puede conducir a un error, llevando al enamoramiento sin fundamentos valederos.


Tomar MDMA con quien se ama puede ser maravilloso, pero evite estar con personas con la que se tiene duda, especialmente alguien de quien estemos emocionalmente ligados pero con dudas, a menos que estemos preparados a usar la situación para explorar la relación.


Hermanos o padres-hijos

Como adultos, existen siempre un cierto número de asuntos no resueltos relacionados con la niñez, tales como uno que molestaba a otro o recibir más atención de los padres. Tomar MDMA juntos como adultos permite mirar y resolver resentimientos suprimidos hace mucho tiempo y el amor de hermanos puede ser expresado.


Resolver problemas

Como autoterapia, el MDMA puede ser utilizado para resolver problemas o situaciones de carácter emocional donde las cosas no son tan claras. Es mejor escribir el problema antes de empezar. Por ejemplo, podemos decidir observar la relación con nuestra madre y por qué la evitamos, o por qué no disfrutamos de nuestro trabajo, o descubrir si realmente amamos a nuestra pareja. Es una buena idea tener una grabadora a la mano y grabar como vemos las cosas.


DROGAS CON EFECTOS SIMILARES


Cuando se adquiere MDMA, puede ocurrir que no se esté adquiriendo MDMA sino MDEA o MDA. Los efectos del MDA duran el doble (8-12 horas) y tienen un efecto más parecido a las anfetaminas sin producir mucho el efecto de acercamiento del MDMA (4-6 horas). MDEA (algunas veces vendido como Eve) dura un poco menos (3-5 horas) y es más parecido al MDMA en sus efectos, pero sin llegar a tener sus cualidades comunicativas.


CONCLUSIÓN


Estamos frente a una droga psicoactiva que nos ofrece un potencial increíble para todas las personas a las que yo llamo “buscadores”. Personas que han sentido que la autoaceptación y el entendimiento de nuestra naturaleza interior inconsciente es el camino hacia la verdadera felicidad.


El MDMA nos brinda la capacidad de ayudarnos, mediante la disolución del miedo, a confrontarnos con nuestro lado oscuro, entendiendo aspectos personales que nunca antes habíamos podido enfocar, logrando una aceptación de todos los aspectos de nuestra naturaleza y permitiendo que el amor y la empatía florezcan.


Esto nos permite analizar nuestra vida y considerar los cambios para ser más felices sin ser influenciados por el auto-rechazo, sentimientos de culpabilidad y otros factores distorcionantes de nuestra realidad.


Finalmente, para todos los buscadores, la experiencia con MDMA se puede reducir a “Es como un alpinista en la montaña, perdido en la niebla y sin poder ver el pico que se ha propuesto escalar. De repente la niebla se aclara y tiene la experiencia de ver la realidad del pico, y aumenta su sentido de dirección. Aunque la niebla vuelve a aparecer nuevamente y siga siendo una larga y dura subida, la experiencia de la claridad se convierte en una enorme ayuda y le infunde coraje.” 

12.793 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page