- compilado por Pradeep Apte - leído por Prem Daas -
- texto traducido por Diego Palma
Tu destino no es la muerte
Pero la desaparición de Yo soy
Permítete relajarte y simplemente deja que las palabras
de Nisargadatta Maharaj
entren en lo más profundo de tu ser.
Simplemente permite que estas palabras, estos indicadores
entren en el corazón de tu corazón.
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¿Eres un mero cuerpo o algo diferente?
o tal vez nada en absoluto
Antes de todos los comienzos
después de todas los finales
soy
Lo que eres ya lo eres
todo es local y temporal
excepto tú
no olvides lo que eres
En última instancia, estoy más allá de ser
y no ser
Encuéntralo, a quién estuvo presente en tu nacimiento
y será testigo de tu muerte
Deja de imaginar que naciste,
tienen padres, o un cuerpo que morirá y así sucesivamente.
Nunca naciste ni morirás.
Hay un estado más allá del olvidar
y recordar
Lo que no tiene principio es para siempre
Encuentra aquello que nunca has perdido
No tomes en cuenta lo movible
y te encontrarás a ti mismo
siendo el eterno presente
Pase lo que pase
Yo permanezco
Nunca nací
¿cómo puedo envejecer?
No he nacido ni puedo morir
No tengo nada que recordar o que olvidar
Estás más allá del experimentador
siempre nonato e inmortal
La realidad no es un evento
no puede ser experimentada
porque la realidad ni viene ni se va
No existe tal cosa como la experiencia de la realidad
la realidad sólo es
no hay nada más
No hubo inicio
siempre fue así
Sólo puedes ser lo que eres en realidad
sólo puedes parecer que eres
lo que no eres
Lo que viene y va no es
Lo que cambia no es real
lo real no cambia
No pretendas ser lo que no eres
no te niegues a ser lo que eres
La vida se escapará
el cuerpo morirá
pero no me afectará en lo más mínimo
Lo real no muere
lo irreal nunca ha vivido
No eres el cuerpo ni estás en el cuerpo
no existe tal cosa como el cuerpo
Lo absoluto precede al tiempo
lo absoluto es
Tu cuerpo está corto de tiempo, no tú
sólo entiéndete a ti mismo
eso en sí mismo es la eternidad
Lo sé por mí mismo
nunca nací
Tanto el sujeto como el objeto
existen en ti
pero no eres ninguna de las dos
Estás completo aquí y ahora
no necesitas absolutamente nada
Eso que te hace pensar que eres humano
no es humano
Lo real está siempre contigo
no tienes que esperar a ser lo que eres
No eres lo que percibes
Eres tú mismo sin saberlo
Ningún acontecimiento afecta a tu verdadero ser
esta es la verdad absoluta
La transición es la mejor prueba de la irrealidad
No puedes conocer tu verdadero ser
sólo puedes ser lo que eres
Para ser
no debes ser nadie
Saber que no sabes
es el verdadero entendimiento
En realidad nunca naciste
y nunca morirás
No seas nada
no sepas nada
no tengas nada
Uno sólo puede serlo sin saberlo
Lo que no sabes
eso es lo más importante
Antes de que adquirieras este entendimiento, yo soy
Ese es el verdadero estado
Llega a la conclusión de que
no eres la conciencia
Lo absoluto no se conoce a sí mismo en lo más mínimo
Cuando el cuerpo muere
no mueres
Cuando todo se va
eres lo real
Tu verdadera identidad está más allá
de esta cualidad de yo soy
El estado antes de que nacieras
y después de tu muerte
es su residencia permanente
Antes de que el entendimiento yo soy apareciera en ti
Eso es Parabrahman
Si lo reviertes correctamente
la conciencia yo soy desaparecerá
El Parabrahman
no sabe que es
Eres el principio fundamental
de conciencia
habita en ello
El eterno uno
es lo que tienes
nunca ha sido olvidado
Vuelve a la fuente
toma tu lugar en
el estado original
Ser es el hijo de no ser
el absoluto
Antes de atestiguar
eres
Algo anterior a la creación del cuerpo
sabe que hay un cuerpo
Cuando no tenías el cuerpo
existía completa satisfacción
Aquello, que conoce estas apariencias
es el Satguru Parabrahman
El "yo soy" es una parte del espectáculo
eres anterior al yo soy
No eres el sonido del
brahmarandra que proclama yo soy
La llegada de mi ser
sin que yo lo sepa
constituye a mis padres
¿Cómo puede eso
que depende del cuerpo
ser la verdad?
Prevalezco antes que cualquier cosa
existo siempre
Antes de la aparición de la infancia
eso es mi estado eterno
Sólo observo la aparición y
desaparición del siendo
Cuando no sabías que eras
ese es tu verdadero estado
El que observa
el estado de ser y no ser
es el verdadero estado
Sólo lo que había antes
de que el cuerpo naciera
permanecerá después
de que el cuerpo muera
El Señor Krishna era el no nacido
el principio de Nirguna
exactamente igual que tú
Eres nonato y
siempre permanecerás nonato
El mundo y la mente
todo es irreal
pero no soy ninguno de esos
Antes de esta identificación con el cuerpo
debes retroceder a eso
El atestiguamiento del siendo
le ocurre al principio eterno
el absoluto
Yo el absoluto
nunca tuve ninguna experiencia
de que estaba vivo
Yo el absoluto
no necesito nada
Yo prevalezco siempre
El estado de no atención parabrahman
no tiene la mínima atención de yo soy
Antes de que el ser estuviera allí
observa eso
sitúate en ese estado
Existencia atemporal y sin espacio
no sabe que es
eso es la realidad
eso es la verdad
Como el principio eterno
prevaleces a pesar de todos los acontecimientos
El atestiguamiento absoluto del siendo
este es el punto de vista Siddha
Yo el absoluto
no soy este ser
No saber es la perfección
saber es imperfección
fraudulento
Cuando el yo soy cae en el olvido
ese es el estado eterno
sin forma, sin ser
No hay duda de entrar en ese estado
estás en el estado supremo
Sin razón o causa
la conciencia aparece espontáneamente
en lo absoluto
A medida que te acercas a la verdad
perderás interés en los asuntos mundanos
Mi verdadera naturaleza
es aquella que estaba antes de que el cuerpo
y la conciencia se volvieran realidad
Es muy sencillo
todo lo que está limitado por el tiempo
es falso
Soy el estado perfecto
cuando el "yo soy" no era
¿Cuál era tu estado
antes de que el yo surgiera?
vuelve a la fuente
Aquello que no sabes
es el estado correcto
Deshazte de todo como inservible
después de que esta conciencia haya llegado
En lo absoluto
no hay necesidad de nada
incluso la necesidad de conocerse a uno mismo
Satguru parabrahman
es tu verdadera naturaleza
En lo absoluto
el Soy viene
no son dos
Donando el yo se obtiene brahma
donando brahma se obtiene parabrahman
La enseñanza que destruye al individuo
es exactamente lo que el individuo busca
Simplemente te tropiezas con el entendimiento
de que el individuo nunca estuvo allí
Eres anterior a la idea de yo soy
quédate ahí
antes de las palabras yo soy
Debes retroceder hacia el no saber
cuando estás despierto
Yo fui
Yo soy y seré
en ese estado original
antes de que llegara el yo soy
Estoy completamente establecido
en ese estado no nacido
Yo soy Dios
yo soy la maldad
y yo soy la devota
Debes conocerte a ti mismo
desprovisto del sentido corporal
El que expresa
yo no soy
es seguro, estable y eterno
Aquel que reconoce lo imperfecto
es perfecto y completo
En referencia a tu verdadero estado parabrahman
Maya no existe
Sabes lo que no eres
lo que eres no lo puedes saber
Antes del conocimiento
es la prioridad más importante
la cual conoce la conciencia
La muerte es inevitable
así que, por qué no aceptar ahora mismo
que no puede afectarte
Lo que has oído de mí
debe ser entendido, utilizado y abandonado
Sin el sentido corporal,
soy perfecto, total y completo
Eres inmutable y permanente
No tienes principio ni final
eres eterno
Parabrahman es tu estado eterno
no puedes recordarlo porque
nunca lo has olvidado
Vuelve a tu estado original
antes de que esta conciencia
apareciera en ti
Aquel que está escuchando
y que no conoces eres tú
Como el absoluto
no tengo experiencia de mí mismo
Al escuchar estas palabras
todo tu conocimiento se evaporará repentinamente
y te sorprenderás
Yo como el absoluto
no necesito esta conciencia
¿Dónde está la pregunta
cuando el instrumento de interrogación
se mantiene a un lado?
En tu estado de no saber
repentinamente el conocimiento ha aparecido
y creado todas las travesuras
Soy antes de que
puede ocurrir cualquier cosa
El conocimiento es ignorante
tiene un principio y un final
si hubiera sido real sería eterno
Satguru significa el estado eterno
el cual nunca cambiará
lo que eres
¿Por qué morir como un cuerpo?
Ten la mayor ambición
para que al menos mientras mueras
seas el absoluto
Uno es el absoluto
no, yo soy
dos es conciencia
yo soy
tres es espacio
mundo
Saber que no eres nada
es una verdadera liberación
Cuando todo tu conocimiento
incluyéndote a ti mismo es eliminado
entonces te liberas
Lo desconocido es la verdad
No tengo necesidad de ninguna experiencia
Eres anterior a la conciencia
en ese estado no hay placer ni dolor
¿Qué soy yo cuando este estado temporal
se haya ido y antes de que llegue?
eso en sí mismo es la búsqueda
El conocimiento final
no tiene ningún conocimiento
Si realmente has entendido
no pueden surgir preguntas
las preguntas solo surgen a una entidad
Mientras creas que eres una entidad
salvación espiritual y toda esta charla
es inútil
Como entidad, quieres conocer el absoluto
no es posible porque
tú eres el absoluto
Cuando realmente entiendes intuitivamente lo que estoy diciendo
será el fin de tu búsqueda espiritual
Antes de la conciencia
¿quien está allí y con
qué instrumento se puede ser consciente?
El estado previo a la conciencia siempre está ahí
ahora mismo está ahí
Tu verdadera identidad es un estado de no saber
total, completo y perfecto
Este sentido de presencia
es irreal como un sueño
Tu verdadero estado estaba ahí
antes de que el cuerpo y la conciencia surgieran
está ahí ahora y estará
después de que el cuerpo y la conciencia se hayan ido
Reflexiona en el estado
antes de que se iniciara la experiencia
Incluso cuando la conciencia se va, tú prevaleces.
siempre eres el absoluto
Es la conciencia la que se libera
no hay entidad alguna
Debe suceder que la conciencia
ya no es consciente de sí mismo
El conocimiento en su estado final
es la falta de conocimiento
Si has entendido claramente lo que estoy diciendo
no tendrás ningún tipo de
intención o interés restante
Hazlo todo con la comprensión
que cuando el cuerpo y la conciencia se van
no necesitas hacer nada
La conciencia desapareciendo
no habrá sensación de presencia
pero estaré muy agradecido
sin el sentido de presencia
Antes de que llegara el yo
Sabía que no había tiempo
el nacimiento, la vida y la muerte no constituyen nada
mas que la duración del tiempo
Llega a la firme conclusión
que no soy nada
Debes sentir la firme convicción
que el nacimiento y la muerte no pueden afectarte
No saber es el nivel más alto en el
jerarquía de la espiritualidad
lo absoluto trasciende ambos
el saber y el no saber
El conocimiento dentro de ti
que conoce el cambio
es en sí mismo inmutable, permanente
Tú exististe y existes
hasta la eternidad
Todo es siendo
menos yo, el absoluto
no soy eso
La forma del cuerpo es simplemente
una oportunidad
para experimentar el tiempo
La esencia y la suma total de toda esta charla
se llama Satguru parabrahman
ese estado en el que
no hay requisitos
Yo soy el principio que
sobrevive a todas las creaciones
y todas las disoluciones
¿Cómo pueden las preguntas relacionadas con eso
que es anterior al cuerpo y a la conciencia
ser contestadas?
Aparición y desaparición
nacimiento y muerte
estas son cualidades del ser
no son tus cualidades
Alcanza ese estado
que es y fue anterior al cuerpo
Tu verdadero ser existe desde antes
de la aparición de los conceptos
comprender esto es estar muerto
al "yo soy el cuerpo" mientras estoy vivo
Cuando el ser se olvida de sí mismo
ese estado es Parabrahman
Yo que estoy allí antes que la conciencia
no estoy preocupado de ninguna manera
de todo lo que ocurre en la conciencia
Tu convicción debería ser tal
que ninguna pregunta en absoluto debería surgir
en el futuro acerca de eso
¿Cómo surgí aquí?
esa es la pregunta que necesita investigación
La conciencia nunca viene o se va
sólo parece que ha llegado
¿Puedes vivir así
como lo no manifiesto?
¿Cómo puede morir el que no ha nacido?
Es sólo la conciencia
la que va a desaparecer
lo absoluto siempre está ahí
Qué caída
el perfecto estado atrapado en estas experiencias
y tratando de obtener cierto beneficio de ellas.
El significado del mantra que te he dado
es que tú eres el principio dinámico manifestado
no el cuerpo
cuando permaneces en eso
te conviertes en eso
Te has identificado con el cuerpo
pero tú no eres el cuerpo
El uniforme yo soy
conocido a través del cuerpo está disponible para ti
utilízalo sin duda alguna
pero entiende que tú no eres el uniforme
Una vez que te deshagas de este uniforme "yo soy"
lo que queda es el parabrahman
Eso que es eternamente presente
es el Parabrahman
Antes de que nacieras, ¿podrías haber sentido
o sentido o sabido que existes
sin el cuerpo?
El sentir que estoy presente
depende de tener un cuerpo
Yo no soy ni el cuerpo
ni la presencia consciente
No deberías involucrarte
en aquello que ha aparecido
Yo no soy la semilla
Yo no soy el fenómeno
ni yo soy la conciencia
los cuales están limitados por el tiempo
La conciencia por si misma
siente la expansión de la conciencia
pero yo, el absoluto no soy eso
Lo absoluto siempre permanece
Sólo hay una cosa que debe entenderse
y es que tú eres el nonato, atemporal y carente de forma
Nadie se está muriendo
porque nadie ha nacido
La experiencia ocurre donde hay cambio
si no hay cambio
no puede haber experiencia
Trata de entender lo que los padres
podrían ser sin sus cuerpos
Estaba poseído por los cinco fantasmas elementales
pero habiéndome estabilizado en el Parabrahman
Sé lo que es eso
y estoy fuera de ello
Satguru Parabrahman es todo amor
por el no saber
Todo lo que se consume o agota
es irreal
Antes de tu nacimiento
y de recibir el mensaje yo soy
¿cómo funcionaste?
¿qué eras tú?
Tú eres
incluso antes de que lo supieras
tú eres
Sólo hay una verdad en el mundo
y esa es que todo es irreal
Sé lo que eras antes de la etiqueta o título
sé eso
Renuncia a todo lo que has leído y sólo sé
incluso la experiencia que eres no es tu verdadera naturaleza
Lo que sea que seas antes de la aparición de yo soy
esa es tu verdadera naturaleza
Basta con comprender sin la menor duda
y con gran convicción de que hay un estado
anterior al surgimiento de la conciencia
No hay ningún individuo mirando a otro individuo
el sentido de presencia es perceptible
aparte de eso, no hay nada más
Despertando, durmiendo y el sentido de presencia
son todos estados temporales
que me han llegado
yo no soy los estados
Lo que sea temporal y limitado por el tiempo
no puede ser la verdad
Soy totalmente libre porque he entendido
la irrealidad de eso, yo soy
Toda esta obra está en marcha
en el destello de tu conciencia
y llegará a su fin
Cuando finalmente sabes
que no hay ningún individuo
no habrá más preguntas
Lo último es anterior a cualquier experiencia
siendo es el principio de la experiencia
Estabilízate en el conocimiento yo soy
y en el proceso trasciéndelo
eres el absoluto
te tragas el universo entero
Este cuerpo está en continuo cambio
no estaba allí
apareció y desaparecerá
no eres tú
Nunca naciste
sólo el anuncio de tu existencia está ahí
Exististe incluso antes de tu nacimiento
tu existencia es eterna pero el conocimiento de que existes
se produjo cuando tenías unos pocos años de edad.
Antes de cualquier otro reconocimiento
tu eres
¿Cómo puede existir la experiencia de la verdad?
esta es anterior al ser
Sabiéndolo, no puedes ir a eso
más allá del tiempo
Esta conciencia
la que está llena de conceptos
está muerta para mí, se ha ido
La he trascendido
Cuando nada es
tú todavía eres
Tú, el absoluto
observas la consciencia
por lo tanto, no eres eso
Yo soy el funcionamiento total
cada momento, hace millones de años
o ahora
El principio último que conoce este ser
no puede ser nombrado en absoluto
Lo último nunca se puede perder
sólo perderás lo que sabes
Cuando uno se sumerge en su verdadera identidad
nada importa porque nada es
No eres ese yo soy
eres el absoluto
anterior a este yo soy
Sin el sentimiento de que yo soy
todavía eres
Permanezco en el estado de no saber
Cuando tu individualidad se disuelve
no verás individuos en ninguna parte
es sólo un funcionamiento en la conciencia
Un sonido está emanando del cuerpo
sólo palabras
no es alguien hablando
simplemente está sucediendo
no lo hace nadie
Lo absoluto prevalece por sí mismo
no hay nada más que lo absoluto
Cuando tú eres eso
y convencido de ello
no hay necesidad de elección
o de repetir yo soy eso
yo soy eso
El cuerpo es tan útil ahora como lo fue antes de nacer
y después de la muerte
El nonato está disfrutando el principio del nacimiento
ese principio tomó tanto tiempo para entender esto
y es únicamente el nonato el que prevalece
Todo mi conocimiento
ha entrado en disolución
yo estoy indiferente
La presencia yo soy
en sí misma no está ahí en el absoluto
Este conocimiento yo soy
esta conciencia
ha llegado de un estado anterior
donde no había conciencia
Sólo el no soy
puede encontrar la nada
En lo absoluto
no hay sabiendo
Al nivel más alto de la realidad
nada es
al nivel mundano en la irrealidad
todo es
En el proceso de tratar de entender
te purificas
y el proceso desaparece
En la ausencia del conocimiento
¿dónde está la cuestión de la miseria, el dolor o el placer?
Mantente enfocado en no soy nada
y madurarás rápidamente
Recházalo todo
y establécete donde
no haya más observación
Todo se irá
pero tú no irás
no morirás
Mi estado es soy
sin padres
yo soy el no nacido
El conocimiento elimina la ignorancia y se va
lo que queda es lo absoluto
Yo soy
y yo no soy
y no soy ninguno de los dos
Definitivamente no soy la presencia
y ni siquiera la presencia de la ausencia
Sabiendo
yo soy
tú eres
es el Atman
nada más que Dios
El que tiene la firme convicción
que excepto por el "soy"
no hay otro ser
se estabiliza en el Parabrahman
Todo lo que diga será reducido a ilusión
cuando llegues a lo más alto
Tu verdadera naturaleza es tal
que no puede tener color o diseño
El estado más alto es el estado nonato
en el que no hay experiencia
Ese estado
en ausencia de este ser
o anterior a Maya es lo absoluto
Abitando en sí mismo
este saber es capaz de abandonar el estado
y permanecer en el estado de no saber
lo absoluto
Tú, como el absoluto
no eres el conocimiento yo soy
Unicamente ese individuo que ha perdido su individualidad
se ha fusionado con el parabrahman
Antes de que te vieras a ti mismo como yo soy
estabas en el estado más alto
el gurú de los gurús
parabrahman
Antes de que te conocieras a ti mismo
ese era tu verdadero estado
Elimina todo
en ese estado no tienes color
no hay diseño, no hay forma, no hay nombre
En el absoluto inmanifiesto
no hay conciencia de
existencia en absoluto
El Gurú dice que eres parabrahman
y nada más
acepta esto con gran convicción
y todo lo que aparezca parecerá ser palpablemente falso
Aceptar las palabras del Gurú con total convicción
puede transformar todo tu destino, toda tu vida.
Yo soy únicamente el Parabrahman
cíñete a este principio fundamental
El profundo sentido en ti
que tú eres, yo soy
debe aceptar que tú eres el parabrahman
no la mente
Sólo un estado no ilusorio
puede conocer el estado ilusorio
El estado de no ser
es el absoluto
Braman es lo manifiesto
parabrahman está más allá
o previo a eso
el absoluto
El estado absoluto parabrahman
es anterior a la conciencia
esto significa que es el estado nonato
Lo eterno significa lo no nacido
la verdad es así
lo eterno es así
Aquel que reconoce todas estas etapas limitadas por el tiempo.
que uno está más allá del tiempo y es anterior al tiempo
quédate ahí
Cuando el saber se transforma en no saber
eso es la liberación
Pase lo que pase
mantente en la confianza
que tú eres el Brahman manifiesto o
tú eres el absoluto
Lo que sea que pienses no eres tú
no puedes pensar sobre ti mismo
Percibe esto claramente y sé libre de pensamiento
Darse cuenta y permanecer en ese estado
anterior a la concepción
es lo supremo
Antes de la concepción es tu estado más natural y perfecto
siempre prevalece incluso después de que el ser se marcha
Antes de mi nacimiento en el momento de mi concepción
que me arrastró al vientre
y en qué forma?
eso sólo fue posible
si hubiese tenido una forma anterior a la concepción
No había necesidad de conocimientos
cuando este ser no era
Una vez que la semilla de yo soy se ha ido
estás en tu estado eterno
Ahora mismo
sólo me interesa ese estado
ocho días antes de la concepción
el estado de Parabrahman
Comprende el ser y su juego
trasciéndelo
y habita en el estado previo a la concepción
Si has entendido lo que realmente eres
¿hay alguna necesidad de búsqueda espiritual?
El estado de vigilia
el sueño, el ser
toda esta experiencia combinada
es sólo la ignorancia
esa ignorancia llamada nacimiento significa esas tres
Antes de la aparición de este ser
tú eras puramente Parabrahman
el absoluto
El atestiguamiento le sucede al absoluto
el cual es el principio eterno nonato
llamado el Parabrahman
Tú, el absoluto no eres el cuerpo
y ni siquiera el ser que lo habita
El principio último
es anterior a la esfera del sujeto, objeto
El estado absoluto de no ser
al asumir el estado de ser
se vuelve dual y manifiesto
Cuando el dianna yoga se hace correctamente
el ser se disuelve gradualmente en no ser
Mi proceso es el Atma yoga
lo que significa que la permanencia en eso
Al trascender la individualidad
uno es únicamente el ser manifiesto
en este proceso lo inmanifiesto se revela a si mismo
Inmanifestado significa quietud total y descanso
entonces no hay nacimiento ni muerte
nada de venir y volver
Yo, el absoluto no soy mi ser
sino un testigo de ello
el cual es la manifestación total
No te identifiques con el sentido cuerpo-mente
primero trascenderás hacia el ser
y más tarde trascenderás también
el ser
Yo, el absoluto
no soy el yo personal
lo personal no puedo tolerar el ser impersonal
y por lo tanto le teme a la muerte
El ojo eterno
el absoluto, no tiene miedo a la muerte
Aquel que trasciende el tiempo
el ser y sus atributos
habita en lo absoluto
Antes de, durante y después de la disolución
Yo, el absoluto, siempre prevalezco
intacto, inmaculado y sin cambios
El conocimiento que soy
no es el absoluto
Lo absoluto no se puede entender
lo que sea que entiendas
tú no eres eso
en la no comprensión
te entiendes a ti mismo
En el estado anterior a tu nacimiento
estás desprovisto de vigilia, sueño y conocimiento
permanecer en ese estado durante la meditación
Samadhi estará allí
pero tú lo absoluto no estás en el samadhi
Con la trascendencia del conocimiento yo soy
lo absoluto prevalece
el estado se llama Parabrahman
mientras que el conocimiento yo soy se llama Brahman
El conocimiento yo soy o el ser
es una ilusión
Cuando Brahman es trascendido
sólo queda el Parabrahman
sin rastro del conocimiento yo soy
¿Habría alguna necesidad del ser
en el Parabrahman?
El ser es una superposición
un manto de ilusión sobre lo absoluto
¿Cómo era yo en la ausencia del mensaje yo soy
que es anterior al ser?
Antes de experimentar el yo soy y el mundo
permanecí en mí mismo
en mi eterno estado absoluto
Sin ser
que es sin el mensaje yo soy
sólo mi eterno estado absoluto prevalece
¿Quién habría presenciado el mensaje yo soy
si mi estado anterior de no-ser no existiese?
No hay experiencias en mi estado eterno
yo solo prevalezco incluso sin el mensaje yo soy
Cuando el estado de ser es totalmente ingerido
lo que queda es que el eterno yo
Estabilízate en la fuente de tu ser
y trascenderás el tiempo
y siempre prevalecerás en la eternidad
Cuando estás establecido en el estado libre final
el conocimiento yo soy se convierte en no conocimiento
Cuando no tengo el conocimiento de la ilusión del yo soy
el estado parabrahman prevalece
Prevaleces para siempre sin identidad de
cuerpo, forma, nombre o cualquier otro dato ilusorio
¿Cómo era yo antes de que este
sentido de ser apareciera
con el título de nacimiento?
El yo soy aparece y desaparece
yo, lo absoluto, no puede ser eso
siempre prevaleceré
A pesar de tus actividades mundanas
eres nonato
estás fuera de todo
El Atman es reconocido
al entender el conocimiento yo soy
el Atma Jana
No hay duda acerca del Atman
necesitando entrar en el cuerpo
ya que está en todas partes
Tú, lo absoluto
desprovisto de cualquier identidad corporal es completo,
perfecto y nonato
Nunca has tenido un nacimiento
las formas que aparecen y desaparecen
son un juego de los cinco elementos
¿Dónde estás tú en esto?
y dónde está la cuestión de tu llegada y salida?
Atman no tiene nacimiento
no se crea como el cuerpo
es el principio nonato
el brahmán
Una vez que te des cuenta de que no eres el cuerpo
entonces te unes a la conciencia
a su debido tiempo trasciendes la conciencia
y habitas como el supremo
El testigo de la conciencia
es el principio supremo
lo absoluto
Alguien realizado
habiendo trascendido el mundo del ser
permanece siempre en el eterno absoluto
Con el cumplimiento del jana yoga
todo lo que se entiende se vuelve irreal
Retrocede un día antes de tu concepción
el cual es el estado de Parabrahman
sin necesidad de nada
Sostén el conocimiento yo soy en meditación
y en el proceso la realización ocurre
que yo lo absoluto no soy el yo soy
Atman no es un individuo
se siente la sensación de ser
a través de un cuerpo con los sentidos operando
de lo contrario Atman no se siente a sí mismo
Ese yo, que puede discernir la ausencia
del presente yo soy
antes de la concepción
ya debe estar ahí para juzgar esto
Antes de esta aparición
¿tenías algún conocimiento?
El conocimiento yo soy significa
conciencia, Dios, Ishwara, gurú, etc.
pero tú, lo absoluto, no eres eso
Esta condición se llama el Parabrahman
un estado no experiencial
Dirígete a la raíz de tu ser
en el proceso el ser será trascendido
y sólo quedará el último tú
sin el conocimiento de que tú eres
En el estado final
lo que eres es totalmente olvidado
yo soy o no soy
ambos son olvidados
este es el mayor tipo de descanso
Complací a mi yo soy al entenderlo
y en el proceso también descubrí que yo, lo absoluto
no soy ese yo soy
La palabra o el sentimiento yo soy
que te metes dentro de ti no es eterno
pero tú eres eterno y antiguo
Antes de la aparición del ser o del saber
Yo, lo absoluto, ya estoy allí, eternamente
Cuando el ser no es
tú eres lo absoluto
Eso que está cambiando
continuamente es irreal
no se puede hacer ningún cambio en la realidad
El mundo está experimentando
pero tú, lo absoluto
no eres experiencial
Antes de nacer, este tú eres
no estaba asociado contigo
lo absoluto
Este sentido de identidad separada
es muy limitado y totalmente falso
Esa manifestación desordenada
no puede ser el verdadero tú
¿Cómo puede alguien decirme mi futuro
cuando no estoy allí realmente?
En lo absoluto
el ser aparece y de ahí viene la ilusión
y la ilusión ocupa la verdad
Quédate en el ser por un tiempo
y ese deseo también desaparecerá
entonces tú eres lo absoluto
un estado esencial
Morando en la conciencia
entiendes su naturaleza
y te alejas
te apartas y alejas
hasta que desaparece y lo absoluto permanece
Comprendiendo la naturaleza temporal del ser
también concluyes que es irreal
aquel que realiza su irrealidad
es el eterno
¿Puedes aferrarte a alguna identidad
que sea exclusivamente tuya
y que no desaparecerá?
Este yo soy
es experimentado por ti
lo absoluto
pero tú no eres ese soy yo
No hay duda acerca de la dualidad
porque nada existe excepto yo
sólo yo existo
Veo muy claramente eso que ha nacido
y también sé que no soy lo que nace
y es por eso que soy totalmente temerario
Este estado temporal de conciencia
aparece en el original
que es incondicional
sin atributos, sin identidad
se llama el Parabrahman
Si realmente descubres lo que eres
verás que no eres un individuo
ni una persona, ni un cuerpo
Ese estado en el que el ser está ausente
es el estado eterno
y porque es eterno
es la verdad
Siendo Brahma, pierdes la identificación con el cuerpo
y en ese estado verás
que ni siquiera eres Brahman
pero el parabrahman
El que entiende en vida
que es nirguna, sin cualidades
sin atributos
sólo él conoce Parabrahman
Parabrahman es como el nombre de una ciudad
que no sabe si existe
o no existe
ser o no ser tiene absolutamente
ningún efecto en ello
Siempre mantén tu identidad separada de este cuerpo
mientras trabajas
piensas y hablas
este ha aparecido en ti
tú no eres el cuerpo
Lo que aparece no tiene existencia
y lo que no ha aparecido también desaparece
lo que queda es eso
lo absoluto
Si te consideras a ti mismo como el cuerpo
te has olvidado de tu verdadero yo
que es el Atman
Cuando el cuerpo se desprende
el principio que siempre permanece
eres tú
En realidad no hay muerte
porque tú no eres el cuerpo
Deja que el cuerpo esté ahí o no
tu existencia siempre está ahí
es eterna
Uno que está constantemente despierto a su verdadera naturaleza
teniendo este conocimiento sobre sí mismo
está liberado
Dame una muestra de eso que tú crees
se identifica con el cuerpo
Eres anterior a esta conciencia
y lo que sea que pase en ella
estás totalmente al margen de ello.
Ahora mantente en eso.
Lo único que hay que recordar
es que estás separado de este cuerpo
y la conciencia
Lo que sea que haya acontecido en tu estado original
está sujeto al tiempo
pero tu existes sin tiempo ni espacio
La comprensión es un movimiento en la conciencia
la cual no eres
así que no se trata de entender
o no entender
Sólo sé
y todas las preguntas se disolverán
¿cómo pueden existir preguntas al principio
del conocimiento?
Deshacerse de toda identificación con el cuerpo y el nombre
y luego háblame de ti
En el momento en que dejas la individualidad
tú eres la totalidad manifiesta
pero tu verdadero ser está separado de la totalidad manifiesta
Turia, el principio del nacimiento
significa donde está la conciencia
y el que trasciende eso
que conoce el Turia es Turia Tita
más allá de la conciencia
Cualquier información que tenga antes de nacer
esa es la única información correcta
ese conocimiento es Parabrahman
No puedes olvidar tu verdadero estado
y es por eso que no puedes recordarlo
todo lo que olvidas no es la verdad.
recuerda siempre eso
El que sabe que el yo soy es un concepto
y que desaparecerá
no tiene experiencia del nacimiento ni de la muerte
Todo conocimiento es objetivo e impermanente
el que dice no entiendo
ese eres tú
eres esa cosa en particular que dice
no lo sé
Toda comprensión objetiva es impermanente
esa entidad que sabe que es permanente
nunca serás capaz de entender
No puedes ser algo que no eres
debes estar en lo correcto desde el principio
por lo tanto, eres eso
La auto-realización ya está allí
si sientes que no está ahí
nunca te vas a dar cuenta
No hay ruta, no hay instrucciones
no hay método, no hay técnica
estás completo
eres uno
sientes como si fueras dos, divita
así que entiende que no eres dos, advaita.
Constantemente regresa a ese punto desde el cual
parecieras haber llegado
y comprueba si realmente has venido
si realmente has nacido
¿Tiene algún conocimiento sobre una identidad permanente dentro tuyo
que siempre permanece contigo y nunca se va?
Lo que sabes y ves
no es verdad
y eso que dice que no sé nada
es tu verdadera naturaleza
No hay absolutamente ningún cambio en ti.
sólo te mueves en la ignorancia
por todo el planeta
Antes de la aparición de este cuerpo
y del conocimiento del yo soy
¿Qué había allí?
Una vez que entiendas
que la fuente y el final son el mismo punto
estarás libre de ello
y te darás cuenta de que yo, lo absoluto
no soy este yo soy
Tu verdadera identidad no tiene cuerpo
ni pensamiento
Sin esfuerzo eres eso
el parabrahman
sólo que tú debes aceptarlo
con convicción
Estoy en ese estado
donde el ser y el no ser
no importan en absoluto
Una vez que te des cuenta de la verdad
que la conciencia te ha invadido
no necesitarás nada nunca más
La conciencia me ha venido espontáneamente
y se irá espontáneamente
así que, ¿qué es lo que considero mi identidad?
Cuando estás en posición de observar
o presenciar la conciencia
te mantienes alejado de ella
El estado absoluto no puede ser recordado
porque no se puede olvidar
La memoria del ser
sólo parece existir
Tu estado sin forma, eterno y verdadero
es lo que eres, swarupa
y permanecer en él es tu única religión, el swadharma
Estabilizarse en ese ser
el cual no tiene nombre ni forma
es en sí misma la liberación
El hecho es que nada nace
no hay mundo
el mundo aparece pero no está allí
no hay ningún nacimiento
incluso ahora no hay ningún nacimiento
La convicción de que este mundo nunca existió
sólo puede pasarle al parabrahman
si esta es tu convicción real
entonces eres el parabrahman