• Diego Palma

La vida no tiene propósito

Actualizado: 6 de jul de 2018



¿Tiene la vida algún propósito o significado? Cual es el propósito de la vida? Cual es el objetivo de la existencia? Por qué estamos aquí? Cual es la razón para vivir?


Esta pregunta ha sido formulada por pensadores, sabios y religiosos a lo largo de la historia de la humanidad, y aun, hoy en día, sigue siento tema de debate y contemplación. Seguimos pensando en esto por el hecho obvio de que la vida no tiene un sentido general.


La vida no tiene propósito


La vida no tiene un propósito general predefinido. Nadie puede decir, “El sentido general de la vida es éste”, pues en realidad, nada viene con un significado "predeterminado". Todas las situaciones, circunstancias y cosas en la vida son neutrales y carecen de un significado intrínseco. Son objetos neutrales, símbolos. En otras palabras, no hay ningún significado incorporado automáticamente a nada.


El gran regalo de la existencia es que la vida es fundamentalmente carente de sentido.


"Nada en la vida tiene un significado predeterminado."


Uno de los grandes regalos de la existencia es la cualidad de incondicionalidad que nos brinda la vida. Cada ser humano elige el sentido que le quiera dar a su vida. El hecho de que la vida no tenga un sentido absoluto nos da la capacidad de ser los intérpretes de nuestra propia realidad.


Tú le brindas el sentido a tu vida


Tu le brindas el sentido a cada situación, a cada circunstancia en la vida, automáticamente (inconscientemente) o intencionalmente (por elección). Así que sólo existe el significado específico que cada uno de nosotros le damos a nuestra experiencia en este momento.


La vida es un lienzo en blanco


La vida es un lienzo en blanco, incondicional, sin sentido predeterminado. Uno elige el propósito que quiera darle a cada momento o si así lo elige, dejarlo en blanco por un tiempo hasta que decida ponerle algún color.


No hay necesidad de tenerle miedo. Es un hermoso lienzo en blanco. Depende de ti ponerle un significado o mantenerlo incoloro. En lugar de tener miedo de esta falta de colorido, y forzar un poco de color en él, tal vez no hay necesidad de eso, tal vez simplemente puedes estar sin una razón.


Cuál es el miedo detrás de la falta de sentido de la vida? Todo lo que hacemos, toda identidad que creamos en la vida, es por temor a que nuestra vida no tenga sentido. El miedo a que nada realmente importe y que vivir no tenga sentido.


Pero a medida que llegas a aceptar esta verdad necesaria, puedes realmente adoptar una visión existencialista y vivir cada momento como te plazca, en gratitud y elegir el disfraz que prefieras.


La vida es un juego sin propósito


Rajneesh (Osho) escribió: "Suelta la idea misma de alcanzar cualquier cosa. La vida es perfecta como es. Sólo quédate aquí, olvídate de cualquier propósito. La vida no tiene ningún propósito y por eso es tan hermosa.


Los hindúes la llaman "Lila", jugar. Ellos no la llaman un juego, porque cada juego tiene algo como propósito, un resultado a ser alcanzado, una victoria a ser lograda. Los adultos juegan juegos, los niños sólo juegan. La vida es Lila, es jugar.


Sin metas no hay nada que hacer, uno puede simplemente ser, uno se relaja, y cuando no hay nada que hacer entonces no hay tensión. Sin nada que hacer tú desapareces, desaparece el ego, se evapora la vieja identidad. Entonces empiezas una forma de vida totalmente diferente, empiezas a ser jovial, empiezas a estar vivo momento a momento, sin lugar adonde ir, aceptando con profunda gratitud todo lo que la vida te da.


La vida es una obra sin propósito. Relájate, suelta el futuro completamente. Sólo existe este momento y este momento es la eternidad. No permitas que ninguna meta esté ahí, mantente completamente sólo en tu absoluta pureza. Trata de vivir momento a momento como si no hubiese futuro. Al principio será sólo "como si", pero poco a poco irás tomando conciencia de que "como si" es la única realidad. Al principio puede ser como actuar. Pronto te darás cuenta de que actuar es la única realidad".


Se tú lo más plenamente que puedas


Bashar nos dice: "En el reconocimiento de que nunca has sido este "tú" antes, y nunca volverás a ser este "tú" nuevamente, esta vida es una única oportunidad. El propósito de esta vida es ser este "tú" tan plenamente como puedas y hacer lo que más te entusiasma. Pregúntate, qué es lo que más te gusta hacer, lo que más te entusiasma y te llena el corazón? Y en cada momento dirige tus acciones hacia ese propósito.”


El propósito de esta vida es ser "tú"

tan plenamente como te sea posible.

- Bashar -



El propósito cuando despiertas


Cuando realizas que la vida es tan solo un sueño, descubres que en el sueño de la vida, es mejor estar divertido que estar en lo correcto. El sentido de esta realidad onírica es buscar que sea interesante, entretenida, divertida, con amor, gratitud y desapego.


Tu Dios juzgará entre el bien y el mal,

pero mi Dios juzga entre divertido y aburrido.

... la vida no es más que un sueño.

Somos seres astrales viviendo este sueño temporal. Vive tu vida con completo desapego, sé el testigo incondicional. Interésate en sentir conexión y empatía con todos, en tu corazón, cultivando amor y presencia.


Estamos aquí en la tierra para tirarnos pedos alrededor.

No dejes que nadie te diga algo diferente.

- Kurt Vonnegut -


Adendumm

El sentido de esta realidad onírica es buscar que sea interesante, entretenida, divertida, con amor, gratitud y desapego.


El drama del ser humano es qué hacer con su tiempo. La búsqueda de un propósito que nos llene y nos justifique esta existencia. Si somos completamente honestos veremos que la motivación principal que nos mueve cada día es la de evitar el dolor y el aburrimiento y procurar el placer y las situaciones interesantes.


Buscamos sentir y cultivar una conexión empática con nosotros mismos y con los demás, sentir amor a nivel del corazón. La empatía y la felicidad que siento por el otro es también reflejo de la mía. Cuando conectamos empáticamente y de corazón con otros seres nos sentimos bien.


Somos seres astrales viviendo este sueño temporal. Vive tu vida con completo desapego, sé el testigo incondicional. Interésate en sentir conexión y empatía con todos, en tu corazón, cultivando amor y presencia.


Al final la felicidad es un estado transitorio que sucede y pasa, pero pasa más lento cuando te conectas a nivel de corazón, cultivando empatía y presencia y manteniendo un cierto desapego con la historia y sus dramas.


Disfruta del amor que fluye de la conexión empática hacia tu corazón y los seres en tu experiencia y la gratitud de cultivar presencia, gratitud y desapego en el estado onírico frente a la muerte.


Cuando conectamos empáticamente y de corazón con otros seres nos sentimos bien. De la misma manera cuando nos des-identificamos con la historia, creando un sano desapego y nos conectamos más con el estado de presencia nos sentimos bien. Por el contrario, cuando no cultivamos empatía y no separamos del resto o cuando nos tomamos el sueño de forma personal nos desconectamos del estado de presencia y empatía y nos sentimos vacíos.


Artículo recomendado: El Dilema de la Creación

© Creado por Diego Palma

© Administrado por Arué Palma

  • Black Facebook Icon
  • Icono negro Vimeo
  • Black YouTube Icon