• Diego Palma

El estado de Ensueño

Actualizado: 6 de jul de 2018



El estado de ensueño es una realidad ilusoria. En cierto modo, toda la vida es un gran sueño. Éste es un sueño, un mundo onírico -no hay realidad alguna en él.


Dentro del estado de ensueño todo el mundo está sosteniendo falsas creencias y falsas percepciones, y la falsa personalidad que está basada en ellas.




“Esta realidad llamada "despierta" no es más que un sueño, un "sueño diurno", algo más largo, más estable, consistente y "lógico" en patrones estructurales, y más consensualmente verificable -es más un "sueño mutuo" que el sueño nocturno, el cual es menos comúnmente compartido como un "sueño mutuo" por otros soñadores-, pero no obstante, es un sueño".

- Nisargadatta Maharaj (1897-1981) -





"El mundo aparente es un efecto de nuestra imaginación, en su ignorancia. No es real. Es como un sueño pasajero. La creación no es más que agitación en la consciencia; el mundo existe en la mente! Parece existir debido a una visión imperfecta, a un entendimiento imperfecto. Realmente no es más que un largo sueño…"

- Sankara (c. 700) -

Considerado el sabio más brillante de toda la tradición vedanta.





“No hay diferencia entre el sueño y el estado de vigilia, excepto que el sueño es corto y el estado de vigilia largo.

Ambos son el resultado de la mente. Debido a que el estado de vigilia es largo, imaginamos que es nuestro estado real."

- Ramana Maharshi (1879-1950) -









"Esta realidad es tan sólo relativamente real. Durante la noche, mientras sueñas, todo es muy real, pero cuando te despiertas resulta ser irreal, y el estado de vigilia te parece real. Pero ambos son sueños: uno es un sueño nocturno y el otro un sueño diurno.

Durante ambos sueños estás presente y experimentas ambos. Así que tú, el "Yo soy consciencia" permanece; el resto es una mezcla de verdad y falsedad..."

- Babaji -




Despertar significa volverse progresivamente menos dormido.


Darse cuenta de que estás soñando es todo lo que se necesita. Despertar no es más que el proceso de despertar del sueño. Investigar y vislumbrar lo que realmente es verdad y volverse progresivamente menos dormido.


"Tratar todo como un sueño te libera."

Mientras le des realidad a los sueños, eres su esclavo. Míralo todo como un sueño y mantente fuera del mismo... todo lo que necesitas es darte cuenta de que estás soñando. Cuando has visto el sueño como un sueño, has hecho todo lo que se necesita hacer.

-Nisargadatta -


¿Necesitamos cambiar el sueño para despertar?



"No intentes cambiar el sueño. Mantente consciente del sueño. Interésate más en ser consciente del sueño que en el sueño mismo."

- Adyashanti -



¿Cuán seriamente tomas a otras personas en el estado de ensueño?


Imagínate, si te despertaras dentro de un sueño, ¿cómo verías a otras personas en el sueño? ¿Cuán en serio te tomarías las cosas? ¿Cuán importante es una situación en un sueño? ¿Hay alguna necesidad de rescatarse el uno al otro de dormir y soñar?


La mayoría de las personas que ves no parecieran estar realmente presentes, sonámbulos caminando a través de sus roles. Están completamente en el papel y no conocen otra manera. No veo que sea mi misión salvar o rescatar a nadie, de la misma manera como la gente común no siente la necesidad de rescatarse mutuamente de dormir y soñar.


La cualidad del "observador desprendido"


Cuanto más te das cuenta de la naturaleza onírica de la realidad, tanto más empiezas a desarrollar un sentido de desapego en tu cualidad de observador. Eso significa percibir constantemente la vida como una película, como un sueño, como un drama escénico, como un estado de ensueño. Cultivando un sentido de distanciamiento ameno de tu propio personaje y del sueño, percibiendo la vida desde una perspectiva libre y amplia, sin perderse en preferencias, apegos y aversiones.


No te tomes tu papel demasiado en serio...

"Estás en el sueño, pero no perteneces al sueño."


Ser testigo imparcial implica dar un paso atrás de ti mismo, no sólo vivir tu vida, sino también observarla imparcialmente en tiempo real. No estás completamente en el personaje. También eres parte del público. Eres consciente de que actúas en un escenario y estás desinteresadamente, monitoreando tu actuación.


Significa que sabes que estás representando un personaje en una producción escénica, pero no confundes tu papel con el observador desprendido o el escenario con la realidad. Estás jugando un personaje, pero toda la importancia es ilusoria.


Incluso puedes observar la realidad como si fuese algo que hubiese ocurrido en otro momento, la semana pasada o el año pasado. Esto te ayuda a crear una distancia respecto del evento y dejar de sentirlo de una manera personal.



"El hombre sabio, quien ve el mundo como una ilusión,

no actúa como si fuera real.

Por lo tanto, no sufre".

- El Buda -




Cada uno está en su propio estado de ensueño


"Cada cosa en mi vida, en tu vida, es una presentación holográfica. Y parece que todos estuviéramos en la misma obra, pero todos estamos en nuestras propias líneas de tiempo, todos en nuestros propios mundos y universos. Todos jugando diferentes roles en las películas de los demás. Y todos pensamos que estamos en la misma película."

- Matt Khan -


De aquí en adelante, sin importar el costo,

seré el maestro del mundo onírico en el que me encuentro.

Soy el prisionero de un sueño y nada aquí es lo que aparenta.

Si pudiésemos ver sin la influencia distorsionada del ego,

todo aparecería como es, perfecto.

- William Blake -


El soñador lúcido de la vida...


Cuando uno se da cuenta de que la vida es una apariencia onírica, uno se vuelve ecuánime en cuanto al contenido de su vida, y su enfoque de atención se abre para no sólo incluir el juego de las formas -este cuerpo-mente y todos los "otros" cuerpos-mentes- sino también para incluir intuitivamente la base, contexto o matriz sin forma de este juego: es decir, la consciencia pura y absoluta del Ser- Consciencia, el testigo en su ausencia de forma alguna, el cual misteriosamente, le da nacimiento al juego de las formas. Uno observa el sueño mientras la Consciencia continúa".

- Adi Da -


Estás dormido y puedes despertarte


Ésta es tu función. Tu universo. No hay nadie más aquí, sólo tú, y nada se te está ocultando. Estás completamente por tu cuenta. Todo está disponible para conocerse directamente. Nadie tiene nada que necesites. Nadie puede guiarte, jalarte, empujarte o cargarte. No necesita a nadie para tu éxito. No puede ser más simple - estás dormido y puedes despertarte. Si entiendes eso, entenderás que es la mejor noticia que podrías recibir.

- Jed McKenna -


Row, row, row your boat,

Gently down the stream.

Merrily, merrily, merrily, merrily,

Life is but a dream.


Artículo recomendado: Qué es el Ego?

© Creado por Diego Palma

© Administrado por Arué Palma

  • Black Facebook Icon
  • Icono negro Vimeo
  • Black YouTube Icon